OPINIÓN Natación | Paulina Carreón


En el artículo del blog de la Federación Mexicana de Natación la autora Claudia Ruiz, en el mes de julio del 201, comentó acerca de que México fue campeón de natación en Los juegos Centroamericanos y del caribe, que dieron lugar en Barranquilla.
          Comenta que México volvió a ser el gigante de la natación de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, al cerrar su participación en Barranquilla con una gran actuación de 15 medallas de oro, 18 de platas y 10 de bronce, con un total de 43 medallas, ganadas en el Complejo Acuático “Eduardo Movilla”. El primer oro de la jornada fue de Miguel de Lara, que fue en la prueba de los 200 metros pecho varonil con un tiempo de 2:11.77, aceptado como récord de la zona  mexicana, mientras que Mauro Castillo, obtuvo la plata con un tiempo de 2:12.31. 
          Por otro lado en la rama femenil, Liliana Ibáñez cerró una gran participación con medalla de plata en los 50 metros libre, donde obtuvo el récord mexicano con 25.15 segundos, con los mejores atletas hicieron el relevo de 4x100 metros combinados e hicieron un récord y se llevaron la medalla de oro. Ruiz, también hizo mención, que la velocista originaria de Guanajuato fue la que más obtuvo medallas del equipo mexicano, 9 en total: 5 oros, 1 plata y 3 bronces. 
          Con lo anterior, podemos concluir que México hizo un gran papel en estos juegos centroamericanos; puede seguir avanzando si se lo propone y se le brinde el apoyo económico necesario por parte de los institutos, asociaciones, el gobierno mismo. México es un país con un gran semillero de futuros grandes deportistas.