OPINIÓN El niño que nunca crece | Lorena Cabrales



¿Conoces ese lugar entre el sueño y el despertar, el lugar donde todavía puedes recordar los sueños? allí es donde siempre te amaré, donde te estaré esperando.
                                                                                                                -Peter Pan.

James Matthew Barrie novelista y dramaturgo, es especialmente famoso por haber creado al personaje de Peter Pan, basado en sus amigos más cercanos de la infancia.

          Es un niño que vive en Nunca Jamas con su hada Campanita. Su felicidad depende de la miseria de su enemigo el Capitan Garfio al cual le corto la mano en una pelea. Por otro lado Wendy vivía en su casa infelizmente con sus dos hermanos, Michael y John; está siempre le contaba a sus hermanos menores historias sobre Peter Pan y sus aventuras, hasta soñó que entraba por su ventana una noche. Ella vivía pensando en él, hasta que un día verdaderamente entró en su habitación y saco a los tres niños volado con polvo de hada y "pensamientos felices".
          Peter Pan siempre pensó que era ave, incluso al nacer; un día escucho a sus padres hablar de lo que haría en el futuro, se asusto y salió volando por la ventana con apenas siete días de edad. Voló a la isla de la Serpentina, la cual es una isla donde habitan los niños pájaro. Estando ahí se da cuenta que ya no es un bebé, que ahora es un niño, así que va a los Jardines de Kensington y pide un deseo a un hada: el volver a ver a su madre, y se lo conceden; Peter vuela a la casa de su madre y lo que ve es una ventana abierta y una cuna vacía, así que vuelve a los Jardines a despedirse, y cuando quiere volver con su madre, se da cuenta que la ventana esta cerrada y hay un nuevo bebé en la cuna.
          Hay un momento en el que Peter dice "Vivir... sería la mejor aventura" a lo que nos damos cuenta que él en realidad esta muerto. Yo quede en shock al darme cuenta de eso, pues "Peter Pan" el cuento que leímos de niños, o la película que vimos; en ningún momento nos dicen eso, nunca nos dicen que Peter en realidad esta muerto y que guía a los demás niños muertos al "más allá". Pero es cierto, de alguna forma alguien tiene que decirle a los pequeños niños que nada es eterno, que todo se acaba, todo tiene un final, los momentos, las personas, todo.
          "Nunca digas adiós, porque decir adiós significa irse lejos, e irse lejos es olvidar", con esa frase nos aventuramos a la idea de la soledad, todos sabemos que Wendy, al irse, se lleva consigo a todos los niños perdidos que Peter alguna vez cuido, dejándolo completamente solo. Cuando Peter deja a Wendy y a los niños perdidos en la casa de está, Wendy le dice a Peter que se quede con ellos, que se de una oportunidad de tener una familia, él rechaza la petición. Con esto me di cuenta qué, se le dio la oportunidad de crecer dos veces: la primera la perdió, y la segunda la rechazo. Me pongo a pensar el porqué de su rechazo pues todos necesitamos protección y cuidado de una madre y todos necesitamos crecer, pero, si se quedaba y crecía, ¿quién cuidaría a los niños que mueren? ¿quién se haría cargo de Nunca Jamas? Nadie lo haría, Peter tenía que quedarse y hacerlo, pues ese era su deber como guía. Guía a los muertos.